lunes, 5 de febrero de 2007

Leyenda de las Momias de Guanajuato

La ciudad de Guanajuato, dentro del estado del mismo nombre, es una de las más atractivas tanto para el turismo nacional como para el extranjero.


Es una ciudad llena de historia, de cultura, de joyas arquitectónicas, etc. Esta ciudad fuè testigo importantísimo de la Guerra de Independencia (1810). Cuenta también con una artesanía que ha contribuido a darle más belleza al arte mexicano.


Guanajuato significa, la lengua purépecha, “lugar donde los cerros están llenos de ranas”, y es tan bella y con una gran trayectoria histórica, que no en balde la nombraron en el año de 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad ( UNESCO).


Vamos a dejar por ahora a un lado la belleza e historia de este lugar, y nos adentraremos en un concepto no menos espectacular. Hablaremos de sus leyendas. De una en especial, medio macabra, pero muy interesante: “ La leyenda de las momias de Guanajuato”.

Se le llama leyenda, por las explicaciones que en ese lugar da la gente sobre esta situación, pero en realidad estas momias las puedes ver, ya que están expuestas en un museo, para que puedan ser vistas personalmente por los miles de visitantes que van con este fin a ese recinto.


Hace muchos muchos años, Guanajuato contaba con un cementerio principal. Corría el año de 1865, año que tienen muy presente las personas de ese lugar, año en que empezaron a surgir macabros hallazgos....¡ CUERPOS MOMIFICADOS! Claro, de gente que había sido sepultada en ese lugar. En esos días no se explicaron el por qué de ese fenómeno, hoy en DIA sabemos que por el tipo de suelo que hay en ese sitio, los cadáveres se momifican y así se conservan.


Lo especial de esta situación es que Guanajuato es el único lugar en el que sucede esto de forma natural. Hoy en día hay más de 100 momias de hombres, mujeres y niños, pero todas ellas perfectamente bien expuestas y cuidadas en un museo, están todas ellas debidamente protegidas en vitrinas para una mejor conservación.

Te cuento que yo ya he estado ahí en dos ocasiones, y siempre me ha llamado mucho la atención ver , en la parte de lo que era el rostro de la persona, pues ver muecas de dolor, de angustia, no dan idea de que hayan tenido una muerte placentera.


Bueno, pues la leyenda dice que hubo una época en Guanajuato, en donde se presentó una gran mortandad debida a la peste, en 1833. Entonces se dispuso enterrar a las personas casi inmediatamente después de su muerte. Esto lo hacían por el temor de que la peste cundiera por toda la ciudad.


Pero en muchas ocasiones se sepultaba a los cuerpos cuando en realidad no habían fallecido, o sea...¡ VIVOS! Entonces, cuando la persona regresaba de ese estado cataléptico, ya estaba enterradita, en su tumba, ¡ qué espanto!, y claro, se llenaba entonces de desesperación, angustia, asfixia...y finalmente la muerte. De ahí esas muecas tan impresionantes de las momias. Claro que hay una explicación científica sobre estas famosas muecas, pero prefiero quedarme con la leyenda, tú no?

El panteón en donde está este museo es el Panteón Municipal, inaugurado en 1861, siendo Gobernador del Estado el General Francisco Pacheco. Aún se conserva ahí el primer cadáver momificado, que se exhibo, correspondiente al Dr. Remigio Leroy.


Si te animas a venir a este lugar, seguramente vas a querer adquirir algunos de los tantos “souvenirs” con los que te vas a encontrar, y todos haciendo referencia a las momias. Postales, estampas, llaveros. O qué tal una CHARAMUSCA? Estos son deliciosos dulces de coco y cacahuate, pero en forma de momia.

Si llegas a venir a Guanajuato, seguro que te va a fascinar. Ah, y no vengas solo, eh? Guanajuato es un lugar ideal para el romance, el amor también tiene su leyenda encantadora, pero de eso, ya te contaré después.

Desde Puebla, México.
ROCIO LÒPEZ GUTIÉRREZ.



http://es.wikipedia.org/wiki/Momias_de_Guanajuato

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocio me da gusto que te expresen tan bonito de Guanajuato , soy de leon y me encanta Guanajuato , te hago el comentario ya que veo que eres de puebla y que te expreses asi de guanajuato me agrado de verdad visitenlo es un lugar "MAGICO"

Anónimo dijo...

Alguien sabe de vuelos de CD. Juarez oh de Chihuahua Capital>???

Anónimo dijo...

la infofmación esta buena BAY

Anónimo dijo...

wow cuando yo fui a guanajuato fui al m useo d las momias y me encantoo la leyenda esta buenisiimaaa¡¡¡¡ besos bye <3

Anónimo dijo...

Guanajuato una ciudad muy bella hace 22 años yo pase mi luma de miel en este estado y la pase super después de eso e ido dos veces más y está pendiente una ida para allá en el mes de septiembre de este año espero me la pase mejor que las ultimas veces anteriores,saludos a toda la gente de allá muy amables

Anónimo dijo...

Guanajuato una ciudad muy bella y más por sus leyendas yo fuí hace 22 años a pasar mi luna de miel cuando me case no hay nada mejor que nuestro méxico para disfrutar de sus lugares maravillosos estuvimos por allá una semana visitando varios lugares tengo muchas fotos del callejon del beso, el pipila,etc.lugares de comida exelente y su atencion ni que hablar muy pronto volvere por allá esperenme ahora voy con mis hijospara que vean lo bonito que es (bueno fuimos cuando ellos estaban más chicos y no se acuerdan) saludos a toda la gente guanajuatense.

Anónimo dijo...

irene:-)

pues la verdad guanajuato es muy lindo y quien no ha ido es que no conoce el paraiso es de lo mejor yo fui hace un año y me emamore de ese estado.
los invito a conocer a guanajuato y sus pueblos

Anónimo dijo...

Hola soy salvador isoy de Guanajuato donde la vida novale nada

Anónimo dijo...

yo vivi en Guanajuato cuando tenia 5 años y se me quedo muy grabado lo de las momias era algo espectacular y la ciudad es muy bonita. me alegro de aver pasado mi niñes ahi.

Adriana dijo...

Si esta padrisimo yo también pase mi luna de miel ahí y cuando regresemos a México claro que volveremos a ese lugar tan maravilloso y su gente tan amable su comida y pues claro es México

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me gusto mucho eta explicacion del porque de las muecas o caras delas momias

Anónimo dijo...

Hola la verdad guanajuato es un lugar muy tranquilo y sus leyendas sus tradiciones. Y en especial sus inquilinas mas antigüas las momias que recuerdo de mi infancia me daba miedo oir de ellas. Yo naci en jalisco y soy luchadora profesional me llamo "KARYSSMA... LA PRINCESA CELESTE" Y vivo en oaxaca y cuando visite a las momias me daban terror xk tenia 12 años mis hermanos y mi papa me traumaron con la pelicula del santo vs las momias y pensaba que al pasar junto a ellas se moverian. Pero hoy a mis 25 años me he presentado en el domo de la feria en las funciones de lucha libre del domingo ya no me dan miedo pero si nostalgia al ver sus rostros de dolor y ya visite el callejon del beso. Gracias guanajuato x estos lugares tan bonitos. ; D

paty dijo...

la verdad la leyenda esta super padre y creo que esta super cool haber tenido esta historia esta super padre

alondra dijo...

la leyena meparece padre po el simple hecho de quqe exista

Anónimo dijo...

hola me encanto lo que cuentas yo visite guanajuato hace como 18 años y me gusto mucho no visite las momias pero espero volver un dia gracias

Anónimo dijo...

Jfhgbdjbhjfhvcx. Fgvvcc. F

Anónimo dijo...

Hola mi. Nombre es andres y soy de cueramaro Los invito cuando quieran saludos desde soledad California dejenme su numero y Nos ponemos de acuerdo

Anónimo dijo...

Fantastic items from you, man. I've have in mind your stuff previous to and you are just extremely great. I really like what you've got here, really like what you're saying and the way in which you are saying it. You are making it enjoyable and you still take care of to stay it sensible. I can't wait to read far more from you.
This is really a tremendous site.
Feel free to visit my web blog ; Swollen Ankles And Rash

Oleg Danilow dijo...

Soy venezolano, estuve en ese hotel en el año 1976, lo visite con una amiga y otra pareja (Los tres mexicanos). LLegamos a la ciudad de Guanajato y nos hospedamos en el hotel Castillo de Santa Cecilia, de allí salimos a los alrededores a visitar sitios historicos, yo tendria unos 27 años para ese entonces, visitamos el Museo de las Momias, recuerdo haberme burlado de algunos cadaveres, luego seguimos recorriendo la bella ciudad de Guanajato. Al llegar la noche ya estabamos en el hotel y decidimos cenar en el restaurante La Cava, un ambiente muy ameno, con estudiantina y trovadores, pero con mucho olor a cigarrillos, por lo cual sali a tomar aire fresco, me dirigi a la piscina y era una bella noche de luna llena, la cual se reflejaba en el agua de la alberca, ante tan hermoso espectaculo suspire; de pronto oigo un ruido detras de los setos que separaban la piscina de una capilla y veo unos perros que ladraban al aire y buscaban de morder algo que yo no veia, esto me hizo pensar en algo raro, de pronto los perros llegaron hasta las plantas que separaban las 2 propiedades, yo sentado en un banco de hierro y madera, de pronto senti detrás de mi nuca un aire gelido y una risa de ultratumba que aún recuerdo y se me crispan los cabellos de la nuca. Sali corriendo, creo que camine sobre el agua y volvi a entrar al restaurante La Cava, mis compañeros se sorprendieron al ver mi cara de espanto y al contarles la historia se asustaron y me dijeron que era por burlarme de las momias. Bueno, para resumir les dire que todos esa noche dormimos en la misma habitación, aunque teniamos una habitación por cada pareja. El dia siguiente fue maravilloso para mi, pues era nuestro día de partida del hermoso pueblo de Guanajato y toda su riqueza historica. Espero no les asuste, el Castillo de Santa Cecilia fue una agradable estadía, solo opacada por la Venganza de las momias de Guanajato

Anónimo dijo...

Hola!! Gracias por hablar tan bien de mi lindo Guanajuato :) es un lugar realmente excelente y no lo digo por que soy de ahi eh jeje yo los invito especialmente a que conoscan EL CERRO DEL CUBILETE les prometo no se arrepentiran,es un lugar muy hermoso yo vivo en un pueblito cercas de ahi(Mineral De La Luz) por si gustan benir aqui tienen su humilde casa