miércoles, 24 de enero de 2007

Un pueblo mexicano castigará a los gorrones en las fiestas

Danza de la 'Piña' para celebrar el festival Guelaguetza, en el estado de Oaxaca, en el centro de México.


ACTOPAN, México (AFP) - Las personas que acudan a una fiesta sin haber sido invitadas pasarán 72 horas en la cárcel o pagarán una multa de 230 dólares (cerca de 180 euros) en el pueblo de Actopan (centro de México), donde desde el próximo fin de semana entra en vigor una ley contra los gorrones.

La llamada 'ley contra los gorrones' fue aprobada por el legislativo de la localidad a iniciativa del alcalde, Leonardo Ramírez, por considerar que la afluencia de personas a las fiestas es perjudicial para las familias de la comunidad.

Según el gobernador, la presencia de los "gorrones echan a perder todo" en las fiestas ya que muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, se presentan en estado de ebriedad.

Los habitantes, en general, dieron la bienvenida a esta ley, pero otros se muestran preocupados, ya que atenta contra tradiciones de la localidad e inhibe la "libertad de asociación".

Como muchos otros poblados de México, Actopan es conocido por las multitudinarias fiestas familiares, en las que abunda la comida y la bebida y en las que se aplica al pie de la letra el lema de "invitado invita a invitado" o "a la gorra ni quien le corra".

No hay comentarios: