sábado, 6 de enero de 2007

ORIGEN Y ELABORACIÓN DEL TEQUILA

Antes de entrar de lleno al tema, haremos unas preguntas. Has imaginado lo que seria el mundo sin la maravilla del chocolate? O una repostería en donde no se conociera la vainilla? Una deliciosa pasta italiana sin tomate? Una cena Navideña sin el riquísimo pavo? Una reunión con tus amigos son tequila? Pues todos estos productos y muchos mas, tienen su origen en México.

En México existe una planta, de origen prehispánico, denominada maguey, que ha sido y será una de las plantas mas aprovechadas por los mexicanos, ya que proporciona materiales para elaborar diferentes productos.

El agave o maguey necesita para su desarrollo un clima semidesértico. Madura cerca de los 10 años, floreciendo una sola vez en su vida. A partir del género Agave, se desprenden dos subgéneros : Littaea y Agave propiamente dicho. El primero sirve de ornato, el segundo se cultiva para elaborar bebidas fermentadas ( pulque) y destiladas ( tequila y mezcal).

El Agave Azul Tequilana Weber es el nombre del agave del que proviene el tequila Es el producto principal del estado de mexicano de Jalisco y la plantación mas importante se ubica precisamente en una zona de dicho estado llamada Tequila. El aspecto del agave de Tequila es: planta carnosa, hojas fuertes en forma de lanza con espinas, es de color entre azul y verde y la forma general de dicha planta es de roseta.

Una vez que el agave está maduro, daremos paso a la jima, esto consiste en cortar las hojas de la planta hasta la base, para así dejar libre el corazón ( piña) y arrancarlo. Esto se hace con la ayuda de un instrumento llamado coa. La persona encargada de esta actividad se llama jimador. Ya tenemos la piña, ahora hay que llevarla a la fábrica.

Estas piñas se van a cortar a la mitad para proceder a cocerlas y molerlas. Se cuecen a presión, con vapor de agua ( 12 horas ). Esto tiene como objetivo convertir los azúcares del agave en sustancias fácilmente fermentables. Una vez cocido el agave, se lleva a los molinos y ahí se va a cortar en pedacitos, se convierte en pasta, se le extraen los líquidos o mieles y se separan del bagazo.

Las mieles son transportadas por medio de tubos a unas tinas, para la elaboración del tequila. Aquí todo consiste en mezclar las mieles con un preparado especial, compuesto por melaza, azúcar, etc. Toca ahora el turno a la fermentación, en donde se transforman los azúcares en alcohol etílico. Esto se realiza en grandes tinas de acero inoxidable, el proceso no tarda mas de 24 horas.

Estos fermentos van a ser transportados por medio de tuberías a los alambiques, es decir, a una caldera para que el fermento se caliente y los vapores sean recogidos, enfriados y se vuelven a un estado liquido. Este proceso se llama destilación. El tequila, según su tipo, puede llegar a necesitar hasta dos destilaciones.

El tequila ya está elaborado. Pero hay que reposarlo, entonces es necesario ponerlo en barricas de madera de roble mas o menos dos meses, ahora que si se quiere añejar, pues entonces se quedará reposando por lo menos un año.

Ahora si ya está listo para embotellarse, irse al mercado y disfrutarlo. No se te antoja un caballito ( vaso tequilero ) de tequila, con su sal y limón? O que tal una bebida preparada de tequila? Te voy a dar dos deliciosas recetas.

Mide un vasito ( chico eh? ) de tequila blanco, medio vaso normal de cerveza oscura, una cucharadita de azúcar y hielo a tu gusto. Pon todo en un vaso mezclador, agita vigorosamente. Sírvelo con popote. Te doy una mas, rica y fácil.

Mide dos tercios de vaso normal con refresco Sprite o 7 Up, un tercio del mismo vaso de tequila blanco y hielo a tu gusto. Simplemente mezcla y saluuuuuuuuuuuuuud!!!!

Desde México
ROCIO LÓPEZ GUTIÉRREZ.

No hay comentarios: